Sartre: filósofo, escritor, novelista, dramaturgo...


 Jean-Paul Sartre. Nacido en 1905 en la localidad de París, Francia. Su padre murió por enfermedad cuando él solamente tenía 15 meses por lo que fue criado por su madre Anne-Marie y sus abuelos Louise Guillemin y Charles Schweitzer. Éste último se encargaría de enseñar matemáticas y meter en la literatura clásica a Sartre.

Durante su adolescencia le atrajo la filosofía. Tuvo influencias de Immanuel Kant, Georg Wilhelm, Friedrich Hegel, entre otros. En una primera etapa, desarrolló un pensamiento existencialista destacando estas ideas: conciencia pre-reflexiva y conciencia reflexiva, el ser-en-sí, el ser-para-sí, el ser-para-otro y ateísmo y valores. Después, tuvo otra etapa en la que se adscribió al Marxismo en el que Sartre consideraba que el ser humano "estaba condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida. Sartre, nunca llegó al Partido Comunista Francés, aunque fue simpatizante de la izquierda y desempeñó un papel importante en la lucha contra el colonialismo francés en Argelia.

Durante toda su vida, Sartre escribía novelas y relatos, obras teatrales, ensayos, obras filosóficas, guiones cinematográficos y críticas literarias. Todos estos formatos escritos los utilizaba para plasmar ahí sus pensamientos filosóficos. Entre 1940 y 1950, las ideas de Sartre fueron muy populares, ya que el existencialismo estuvo muy extendido en Europa y Estados Unidos. En 1948, la iglesia católica listó todos los libros de Sartre en el Index Librorum Prohibitorum(Índice de Libros Prohibidos).

La mayoría de sus obras de teatro están llenas de símbolos que servían de instrumento para la difusión de su ideología. La más famosa, Huis Clos (A puerta cerrada), que sostenía una idea revolucionaria dónde <<Lénfer, cést l´Autre>> (<<El infierno es el otro>>).




Comentarios